¿Puedo vacunarme de la covid si quiero quedarme embarazada?

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), ha publicado un artículo para contestar a las preguntas que surgen sobre la vacuna de COVID-19 entre los pacientes que van a comenzar o han comenzado un tratamiento de reproducción asistida.

El texto puede encontrarse en su versión original:  https://www.eshre.eu/Home/COVID19WG

Aunque, como regla general, todas las vacunas inactivadas y basadas en toxoides se consideran seguras para su uso durante el embarazo, el acceso de las personas en edad reproductiva a un programa de vacunación contra COVID-19 plantea preguntas específicas que aún no se han abordado formalmente:

¿Deben los hombres y las mujeres recibir la vacuna COVID-19 antes de intentar la concepción?

Existe una falta de información sobre el posible efecto de la vacunación COVID-19 en el tratamiento de reproducción asistida o el embarazo futuro. La información del producto de la vacuna Comirnaty y COVID-19 Vaccine Moderna establece que los estudios en animales «no muestran ningún efecto dañino durante el embarazo«. Sin embargo, los datos durante el embarazo se informan como «muy limitados», sin datos sobre la lactancia. Como resultado, ESHRE no puede hacer recomendaciones sobre si los hombres y mujeres que intentan concebir mediante reproducción asistida deben recibir la vacuna antes de comenzar el tratamiento.

Para las mujeres con comorbilidades que las ponen en mayor riesgo de COVID-19 y / o complicaciones del embarazo, se debe considerar fomentar la vacunación antes de intentar la concepción. Lo mismo se aplica a las mujeres en las que el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2 es alto y no se puede evitar.

¿Deben las parejas que recibieron la vacuna COVID-19 posponer la concepción y, de ser así, por cuánto tiempo?

Existen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de posponer la concepción después de la vacunación. Parece prudente posponer el inicio de los tratamientos de reproducción asistida (recogida de semen, estimulación ovárica, transferencia de embriones) durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación (es decir, después de la segunda dosis) para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmune. En ausencia de información sobre el efecto de la vacuna COVID-19 sobre los ovocitos y el semen, la implantación de embriones y las primeras etapas del embarazo, y para dar tiempo al desarrollo de anticuerpos, se podría considerar un enfoque más prudente (es decir, posponer el inicio del tratamiento de reproducción asistida hasta 2 meses).

Los tratamientos de reproducción asistida no deben iniciarse en mujeres que hayan tenido efectos secundarios significativos por la vacuna COVID-19 (como una reacción alérgica) y hasta que su médico las considere aptas para el embarazo.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

Como se indica en documentos de orientación anteriores de ESHRE, las pacientes embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave que las no embarazadas . Las vacunas contra enfermedades como el tétanos, la tos ferina y la influenza se han descrito como seguras durante el embarazo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha evaluado la seguridad de las vacunas COVID-19 en el embarazo humano.

Para Comirnaty y COVID-19 Vaccine Moderna, la EMA establece que la decisión de utilizar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos individuales. Se proporcionan consejos similares sobre la administración durante el embarazo y la lactancia de la vacuna Oxford / AstraZeneca (ChAdOx1-SARS-CoV-2) recientemente autorizada en el Reino Unido.

Se debe informar a las mujeres embarazadas sobre la falta de estudios en humanos a largo plazo sobre la vacunación con Covid-19, pero no se las debe excluir de los programas de vacunación.

Resumen de recomendaciones y consideraciones

  • Incluso después del inicio de los programas de vacunación a gran escala, ESHRE recomienda que se sigan observando las medidas de control de riesgo en las unidades de reproducción, de acuerdo con los datos epidemiológicos locales.
  • ESHRE recomienda que hombres y mujeres tengan acceso a servicios de fertilidad, y dicho acceso no debe depender de la disponibilidad de vacunas COVID-19 o de la decisión de cada paciente sobre la vacunación.
  • En hombres y mujeres que reciben la vacuna, parece prudente posponer los tratamientos de reproducción asistida durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación.
  • La decisión sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.
  • Actualmente no hay información sobre la función de la vacunación en pacientes y personal que han tenido la enfermedad COVID-19 y podrían haber desarrollado inmunidad.
  • ESHRE recomienda monitorizar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida y compararlos en pacientes vacunados versus no vacunados.
  • ESHRE insta a los fabricantes de la vacuna COVID-19 a compartir cualquier información relevante y consejos sobre vacunación en mujeres embarazadas y parejas que estén contemplando embarazarse.
  • En esta etapa, no hay información sobre la seguridad de los diferentes tipos de vacunas durante el tratamiento de reproducción asistida o el embarazo, y no se puede hacer una recomendación sobre cuál es la más segura para hombres y mujeres que desean intentar un embarazo.

Publicado en: https://elpais.com/mamas-papas/2021-02-11/puedo-vacunarme-de-la-covid-si-quiero-quedarme-embarazada.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1