Endometriosis y preservación de la fertilidad

ENDOMETRIOSIS

 

A partir del resultado obtenido en el estudio del IVI, ¿se podría confirmar que el resultado es aplicable a una muestra mayor? ¿O para llegar a esa conclusión es necesario hacerlo con una muestra mayor?

 El principal resultado del estudio, esto es, que las mujeres que vitrifican sus ovocitos antes de una cirugía tienen mejores resultados de embarazo que después de la cirugía, puede confirmarse con el tamaño de la muestra de este trabajo.

Sin embargo, eso no quiere decir que en todas las mujeres suceda lo mismo y se pueda generalizar. Esto es, dependiendo de diversos factores como la edad, el grado o gravedad de la endometriosis, la respuesta a la inducción de la ovulación antes de vitrificar, etc, los resultados pueden ser diferentes. Podemos encontrarnos con mujeres jóvenes que tienen una endometriosis severa, que no responderán al tratamiento y no se podrán vitrificar sus óvulos. En otros casos, pueden embarazarse de forma espontánea. Existen, en fin, gran cantidad de variaciones en este aspecto.

¿Existe algún otro estudio al respecto?

 Existen diversos estudios previos que proponen la preservación de la fertilidad vitrificando los ovocitos como una forma de conseguir antes la gestación. Uno de los primeros se publicó hace diez años, proponiendo la congelación de ovocitos como alternativa para la preservación de fertilidad en estas mujeres:

Cryopreservation of oocytes in a young woman with severe and symptomatic endometriosis: a new indication for fertility preservation. Fertil Steril. 2009 Jan;91 Elizur SE1Chian RCHolzer HEGidoni YTulandi TTan SL.

 Este otro trabajo, del año 2015, es muy interesante porque diferencia en qué casos se debe preservar la fertilidad en función de diferentes variables, como he comentado antes.

 Fertility preservation in women with endometriosis: for all, for some, for none? Hum Reprod. 2015 Jun;30 Somigliana E1Viganò P2Filippi F3Papaleo E2Benaglia L3Candiani M2Vercellini P4.

Existen muchos otros trabajos en los que se propone vitrificar ovocitos en mujeres con endometriosis. Estos son algunos ejemplos:

Ovarian endometriosis and fertility preservation: a challenge in 2018.

Minerva Ginecol. 2018 Aug;70(4)  Donnez J1,2García-Solares J3Dolmans MM3,4

 Oocyte vitrification for preserving fertility in patients with endometriosis: first observational cohort study… and many unresolved questions

Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2018 Jan;220:140-141.. Letter to the Editor.

Raad J1Sonigo C2Tran C1Sifer C3Durnerin IC1Grynberg M4.

También existe una guía reciente de la Sociedad Española de Fertilidad, que adjunto:  Manejo de la paciente con Endometriosis durante la Edad Fertil Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia 2018, donde se recomienda también la vitrificación de ovocitos como solución a la infertilidad de pacientes con endometriosis.

 ¿En cuanto a la infertilidad de las personas con endometriosis? ¿A qué se debe?

La endometriosis es una enfermedad que se define como la presencia de glándulas y tejido del endometrio (la capa externa que recubre el útero), fuera de su localización habitual en la cavidad uterina lo que induce una reacción inflamatoria crónica en la zona de implantación del embrión.

En el ciclo menstrual normal, el endometrio crece y se descama mensualmente (la regla), pero en las pacientes con endometriosis, ese tejido que ha crecido fuera de su sitio de forma anómala, no tiene salida y entonces se forman los quistes endometriósicos.

Ya que para que se produzca la gestación se necesita un embrión sano y un endometrio adecuado, la endometriosis puede afectar, no solo a la zona de implantación, el endometrio, sino también a los óvulos que se forman en el ovario. Ese tejido alterado como consecuencia de la endometriosis puede invadir distintas zonas, como el ovario, y producir sustancias que alteran la función de los óvulos y producir así esterilidad. Por eso, lo más conveniente es que, ya que la endometriosis evoluciona cada vez a peor, cuando se detecta, hay que tratarla.

¿En qué consiste la cirugía a la que se someten?

 Dependiendo del grado de la endometriosis hay distintos tipos de cirugía. En el caso de que existan quistes (endometriomas), la quistectomia ovárica laparoscópica es la técnica quirúrgica de elección en el tratamiento   sobre todo si el objetivo es el control o desaparición de los síntomas, prevenir la recidiva y favorecer un posterior embarazo. Básicamente, cualquiera de los tipos de cirugía trata de extirpar el tejido endometriósico.

 ¿Estas mujeres solo se pueden quedar embarazadas por FIV? ¿con la congelación de óvulos? ¿o también lo pueden hacer de forma natural?

 Como he comentado anteriormente, la endometriosis es una enfermedad progresiva, que va destruyendo el endometrio y puede afectar seriamente a la capacidad de gestación. Por eso, en función de la gravedad de esta, y de cuando desee quedar embarazada la paciente, tendrá más o menos posibilidades de hacerlo. En mujeres jóvenes, asintomáticas, que quieren el embarazo de forma más inmediata, este puede producirse de manera espontánea. En el caso de que se quiera retrasar, la criopreservación de los óvulos sería la opción más aconsejable.

Más información en:  https://elpais.com/elpais/2019/11/28/mamas_papas/1574936171_240534.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 + = 47